contáctanos mobileMail phoneIcon +34 977 38 90 00
Inicio arrow-right blog
arrow-right
Chiky Ardil: Nominado a Mejor Gol 2019 en Fútbol Playa
arrow-right
arrow Volver
Futbol Playa
Chiky Ardil: Nominado a Mejor Gol 2019 en Fútbol Playa
23.10.2019

Aprovechamos la concentración de la Selección Española en Mediterranean Sport Village, en motivo de la preparación de los Juegos Olímpicos de Playa de Qatar, para conocer su trayectoria un poco más.

Sois 4 hermanos ¡y los 4 jugáis al Futbol playa!

Sí, somos cuatro; tres chicos y una chica. Los tres chicos somos internacionales de la Selección Española de futbol playa y nuestra hermana, está jugando su primer año en el Club Deportivo Bala Azul a nivel amateur. ¡A los 4 nos gusta el futbol playa!

¡Insólito! ¿Cómo llegó el fútbol playa a vuestras vidas?

El futbol playa llegó a nuestras vidas de una forma muy diferente a lo que podéis pensar. Íbamos a jugar torneos por los pueblos de Murcia, Alicante y Valencia con un grupo de amigos, simplemente, para pasar un buen rato el fin de semana. Y así es como empezó todo.

¿Y cómo pasasteis de jugar los fines de semana como hobby, a la Selección Española?

Como decía, empezamos a jugar entre amigos los fines de semana hasta que, en un momento dado, el seleccionador de la Selección Murciana me llamó para jugar el campeonato de territoriales. Allí también estaba el seleccionador español, Joaquín Alonso. La verdad es que hice un gran torneo… y así es cómo empezó el futbol playa profesional en la familia.

Yo fui el primero, luego vino mi hermano mayor (Raúl Ardil) y después el pequeño (David Ardil), que se ha hecho un fijo de la selección.

chiky ardil

Además de jugar juntos en la Selección, los tres hermanos también jugáis juntos en el Club Deportivo Bala Azul de la Liga Nacional de futbol playa…

Es un club joven, pero a pesar de su corta trayectoria, ya hemos quedado dos veces subcampeones de España, subcampeones de Copa y en Europa hemos competido tres veces… Podemos decir que, ahora mismo, ya es un club potente en España.

¿Os lleváis bien siendo hermanos dentro y fuera del terreno de juego?

La verdad es que, cuando estamos en competición, somos todos iguales. No se prioriza si es hermano o si es un compañero…

Estás nominado al Mejor Gol del Año por la Beach Soccer Worldwide junto a otros dos compañeros de la selección. ¿Cómo recibiste la noticia?

La verdad es que muy contento por estar nominado. Es la segunda vez que lo estoy, ¡a ver si esta vez lo consigo! Es muy difícil, porque hay buenos goles y porque con los goles de mis compañeros de selección, que son muy buenos, se divide la fuerza del voto. No es lo mismo ser un solo español nominado entre 9 extranjeros, que ser tres españoles entre los otros nominados extranjeros. Ojalá nos den el premio a alguno de nosotros para que siga quedándose en España.

futbol playa

Cuando marcaste ese gol de chilena tan espectacular, ¿fuiste consciente de que era un gol digno de estar nominado a Mejor Gol del Año?

La jugada empezó con un corte de un compañero. Intenté finalizar la jugada de cara, pero el bote se me fue un poco para atrás, así que tuve que regular. Vi que entró por la escuadra y que era un gol bonito, pero hasta que no ves las imágenes, no te das cuenta de que es un verdadero candidato para optar a Mejor Gol del Año.

El pasado mes de julio, también estuvisteis concentrados en Mediterranean Sport Village para preparar los Juegos Europeos de Minsk. Os llevasteis la medalla de plata tras perder contra Portugal en una final muy, muy reñida…

Llegamos a la final y la verdad es que, en la primera parte, el partido estaba súper encarrilado, íbamos ganando 2 a 0 y dominábamos el juego. Pero, por circunstancias del juego, nos bloqueamos y enseguida nos remontaron en la segunda parte. En la tercera parte, intentamos llegar, pero ya no pudimos. Sinceramente, fue una pena poder tener el oro y no conseguirlo, pero la plata también es un gran éxito para el conjunto.

chiky ardil

Portugal es, actualmente, el nº2 del ranking mundial por detrás de Brasil. Era un rival muy potente…

Sí, Portugal es un rival potente, como lo es Brasil o Rusia, pero nosotros tenemos potencial para ganarles a todos. Por circunstancias no salió, pero ahora estamos preparando los Juegos Mundiales y vamos a por todas, a ver si conseguimos el oro y nos quitamos esa espinita. Somos una potencia en Europa, y nosotros, si estamos bien, podemos ganarle a cualquiera. Está claro que Brasil está un pelín por encima de las demás selecciones, pero si entrenamos como lo estamos haciendo y el equipo cree, ¿por qué no?

Paso a paso, primero hay que pasar de grupo contra México, Islas Salomón e Italia. Si quedamos primeros de grupo, en teoría, nos enfrentaríamos a Brasil en la semifinal y sería un partido muy duro.

Y por qué no, yo confío en el equipo, confío en todos los miembros del equipo, tanto entrenadores como jugadores, y sé que podemos ganar a Brasil y a cualquier selección.

Nota: en el momento de realizar la entrevista, aún no habían empezado los Juegos Mundiales de Arena, en los que España, finalmente, perdió contra Italia el pase a la semifinal en un partido más que reñido.

¿Cuál es la principal fortaleza de la Selección Española?

La mayor fortaleza de la Selección Española es que tenemos mucho control del juego y solemos dominar el partido. Cuando dominamos el partido, somos una selección muy difícil de ganar. El problema es que no podemos tener despistes ni bajar el nivel colectivo…

¿Qué te parecen las instalaciones de Mediterranean Sport Village?

Es la tercera vez que estamos concentrados en Cambrils Park, dos veces con las chicas y una vez solos, y la verdad es que estamos muy contentos, tanto con el Resort como con las instalaciones deportivas. Vemos los campos de futbol, con el césped super cuidado, con campos artificiales de última generación…

Son unas instalaciones espectaculares para el disfrute y entretenimiento de los equipos. Cualquier club del mundo y de España puede venir a visitarlos y comprobar que es verdad.

¡Muchas gracias Chiky!

Fotos: Beach Soccer Worldwide