contáctanos mobileMail phoneIcon +34 977 38 90 00
Inicio arrow-right blog
arrow-right
Entrevista a Joaquín Alonso, seleccionador nacional absoluto de fútbol playa
arrow-right
arrow Volver
Futbol Playa
Entrevista a Joaquín Alonso, seleccionador nacional absoluto de fútbol playa
12.06.2019

Antes de que el fútbol playa llegara a tu vida, jugaste 16 temporadas y 644 partidos oficiales con la camiseta del Sporting de Gijón. ¡Casi nada!

Siempre digo que soy un privilegiado porque vivo del fútbol desde que tengo 20 años, una profesión en la que estoy bien remunerado y que, además, me permite hacer lo que me gusta. Disfruto de lo que hago, convivo con gente con la que me encuentro muy a gusto y eso es una gran satisfacción.

¡Toda tu carrera defendiendo los mismos colores! ¿Nunca pensaste en irte a jugar a otra liga extranjera, una vez retirado del Sporting?

En mi época, las salidas de jugadores al extranjero eran más complicadas o no tan habituales. Sin embargo, ahora estoy recogiendo los frutos de haber estado toda mi vida profesional vinculado a solo dos entidades, el Sporting y la Real Federación Española de Fútbol.

Participaste en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, un sueño para cualquier deportista ¿Cómo recuerdas esa experiencia?

La vivencia fue espectacular. Cuando llegamos a Rusia, nuestra primera experiencia fue jugar contra la antigua Alemania del Este en Kiev. Quedamos invictos, pero debido a la diferencia de goles, quedamos eliminados.

Y lo que por un lado fue muy malo, por el otro fue bueno, porque nos llevaron a la Villa Olímpica y estuvimos allí siete días solamente entrenando. Entonces, tuvimos la suerte de poder convivir con atletas de todas las especialidades. Me acuerdo de Tkachenko, que entonces era el techo del baloncesto, poder sentarte en la mesa a su lado u otras situaciones que se fueron dando fue muy especial.

También viviste el Mundial del ’82, una de las espinas clavadas de la selección española porque, siendo el país anfitrión, España solo obtuvo 1 victoria en 5 partidos. ¿Las secuelas duraron mucho tiempo?

Es cierto que en el 82’ las expectativas eran muy altas, todos pensábamos que íbamos a hacer un gran Mundial. Teníamos muy buen equipo, el propio seleccionador, Santamaría, nos animaba a pensar que podíamos llegar a ser campeones del mundo en nuestro país, y se torció todo.

Pero bueno, estoy satisfecho de haber participado en un Mundial, que es algo que no todo el mundo puede decir, aunque en aquel momento, a todos nos supuso un parón en la continuidad con la selección.

joaquin alonso

Y con esta carrera futbolística, ¿cómo llegaste al fútbol playa exactamente?

Por casualidad. Fue en el año ’96, cuando Lobo Carrasco trabajaba en un proyecto de Canal Plus que organizaba un torneo de fútbol playa internacional en San Juan, Alicante. Jugaban Brasil, Estados Unidos e Italia… Y le pidieron que montara un equipo español. Me llamó y acepté.

Yo pensaba que era como jugar en la playa de Gijón cuando la marea baja, que la arena se queda dura… Pero cuando Lobo Carrasco nos puso un vídeo de cómo se jugaba en Brasil… Me acuerdo de que le dije: ¿Y mañana tenemos que hacer nosotros esto?, ¿y además nos televisan? Y, sin embargo, lo hicimos fenomenal.

Desde esa fecha estoy enganchado, primero como jugador, y después, como entrenador.

¿Cómo descubriste a Llorenç Gómez, el actual mejor jugador del mundo de fútbol playa?

Me habían hablado de Llorenç Gómez. La primera vez que lo vi me sorprendió, y la segunda, en el Campeonato de España de territoriales, su entrenador también nos habló muy bien de él. Entre todos hicimos una pequeña apuesta. Llorenç acababa su etapa como juvenil, y yo le dije que, si iba a un equipo que le permitiera compatibilizar el fútbol playa con el fútbol 11, en la próxima convocatoria estaría con nosotros. Y así fue, en el año 2011 fuimos a jugar a Rusia, y desde entonces ha tenido una proyección tremenda.

Llorenç es un apasionado del fútbol playa y se le nota. Es muy buena persona y como futbolista, excepcional. Nos está dando muchísimo.

A diferencia del fútbol 11, los jugadores de fútbol playa entrenan juntos en muy pocas ocasiones. ¿Cómo se organiza una selección?

El fútbol playa es muy estacional, sobre todo aquí en Europa. Al principio era complicado encontrar a gente porque todos hacían una actividad paralela: o jugaban al fútbol 11 o jugaban al fútbol sala. Poco a poco, se han ido especializando.

Actualmente, en el equipo senior masculino, prácticamente el 80% de los jugadores se dedican solo al fútbol playa. Sin embargo, con la selección  femenina esto cambia, porque no hay tanta competición. De las que tenemos aquí, todas lo compaginan con el fútbol 11, menos Lorena Asensio, que se dedica exclusivamente al fútbol playa.

futbol playa

Llorenç nos comentó que la posición de España en el ranking mundial no se corresponde con la calidad del equipo. ¿Estás de acuerdo?

Estoy totalmente de acuerdo. En el ranking influye mucho la participación en torneos, y hubo una temporada en la que España participó en menos torneos que otras selecciones, que ahora están por encima nuestro, pero que realmente pensamos que tienen nivel un poco inferior. Son situaciones que se dan… Nosotros pensamos que estamos entre las mejores y se está demostrado.

¿Cuáles crees que son las mejores selecciones de Europa?

En Europa, hay 7 selecciones que tenemos un nivel muy parecido: Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Portugal, Suiza e Italia. Quizás, un peldaño por debajo estarían Francia, que está trabajando muy bien con gente joven; Alemania, que está mejorando, y Azerbaiyán y Turquía están fuertes.

Hay algunas selecciones que están en un segundo plano pero que están trabajando muy bien y se están acercando. La verdad es que la competencia en Europa es enorme.

futbol playa

¿Y a nivel mundial?

En la CONMEBOL, Brasil está por encima de todos. Aunque Uruguay hizo un gran clasificatorio y Paraguay está fuerte también.

De la zona de Oceanía, Tahití, aunque suene un poco extraño, es una selección potente.

En la CONCACAF, Estados Unidos y México siempre marcan un poco las diferencias. Los equipos africanos, tácticamente no son equipos tan dotados como los europeos, pero en el aspecto físico son tremendos. Senegal y Nigeria son equipos fuertes.

En la zona de Asia, Irán es muy fuerte, aunque en esta clasificación se quedó fuera del Mundial. En cómputo general hay bastante igualdad…

¿Os imagináis una final contra Brasil en los World Beach Games San Diego – 2019?

Estaríamos encantados. Estuvimos en el mes de noviembre en la Copa Intercontinental en Dubái y nos ganaron, pero el partido estuvo igualado. Hacía tiempo que no jugábamos contra ellos, la última vez había sido en 2015 en Espinho, en el Mundial de Portugal. Perdimos 2-1, también muy apretado. Y la verdad es que nos gusta competir contra los buenos porque así ves el nivel que tienes.

joaquin alonso

¿Cómo valoráis vuestra estancia y las instalaciones de Mediterranean Sport Village?

Las instalaciones del Resort son espectaculares, los campos de fútbol y el complejo deportivo son increíbles… las instalaciones de fútbol playa son muy buenas también. Nosotros viajamos mucho, estamos en muchos hoteles y convivimos con mucha gente de otros países, porque la mayoría de los torneos que se juegan son fuera de España, y la verdad que hay una cosa que valoramos muchísimo; el trato personal. Y en este aspecto, mejor imposible.

¡Muchas gracias Joaquín!

Fotos: Beach Soccer Worldwide