contáctanos mobileMail phoneIcon +34 977 38 90 00
Inicio arrow-right blog
arrow-right
Fútbol playa: de Brasil al mundo y de pasatiempo a deporte olímpico
arrow-right
arrow Volver
Futbol Playa
Fútbol playa: de Brasil al mundo y de pasatiempo a deporte olímpico
09.05.2019

El Futbol Salou Sports Center acoge del 9- 12 de mayo los clasificatorios europeos para los primeros World Beach Games, que se celebrarán en San Diego, California, entre el 9 y el 14 de octubre. Se trata, nada más y nada menos, que de los primeros Juegos Olímpicos de Playa de la historia.

Pero… ¿quién inventó el fútbol playa?

Esta modalidad de fútbol no se le puede atribuir a nadie en particular, sino que en las últimas décadas se ha ido jugado de manera informal y espontánea en playas de todo el mundo. No obstante, se considera que Brasil es la cuna del fútbol playa, surgido de la combinación entre la pasión por el fútbol de sus gentes y la expresión corporal que caracteriza su cultura, reflejada en la música, la danza y otras disciplinas deportivas como, por ejemplo, la capoeira.

Teniendo en cuenta que, en un encuentro de fútbol playa hay un tiro a puerta cada 30 segundos y una media de 9 goles por partido, podríamos concluir que, ritmo, no le falta ¿no crees?

futbol playa

Un poco de historia sobre el fútbol playa

A pesar de ser un deporte popular en las playas de todo el mundo, fue en 1992 cuando Beach Soccer Worldwide, una empresa con sede en Barcelona creada especialmente para desarrollar este tipo de fútbol codificó, por primera vez, las reglas de juego del fútbol playa.

Así, el primer Campeonato del Mundo de Beach Soccer se celebró en 1995 en la playa de Copacabana de Río Janeiro. Tuvo tanto éxito, que impulsó el nacimiento de Gira Pro Beach Soccer Tour un año más tarde, con 60 partidos jugados en toda Sudamérica, Asia, Estados Unidos y Europa. La gira fue un nuevo éxito y derivó en la creación de la Liga Profesional Europea de Fútbol Playa en 1998.

El reconocimiento del fútbol playa por parte de la FIFA en mayo del 2005 disparó, definitivamente, su popularidad a escala universal.

Hoy por hoy, 114 países de todos los continentes compiten en el Ranking Mundial de Fútbol Playa.

futbol playa

¿Cómo se juega al fútbol playa? Lo que debes saber

Si aún estás aterrizando en este deporte, quizás te interesa saber cuáles son los básicos de su sistema de juego:

  • Cada equipo tiene 4 jugadores y un portero.
  • Hay tres árbitros, además de un cronometrador.
  • El partido se divide en 4 períodos de 12 minutos.
  • Hay tiempo añadido y tanda de penales en caso de empate.
  • Cambio ilimitado de jugadores.
  • Todos los tiros libres son directos, y los jugadores que son objeto de falta deben rematar el tiro, a menos que estén lesionados.
  • Una tarjeta roja significa la expulsión de un jugador y el sustituto no puede ingresar antes de un lapso de dos minutos (a menos que se anote un gol en el entretiempo).

 

futbol playa

¿Qué se juega en los Clasificatorios Europeos que acogerá Futbol Salou Sports Center?

En los World Beach Games – Europe Qualifier Salou, las selecciones más potentes de todo el continente se enfrentarán para ganar una plaza en la primera edición de los Juegos Mundiales de Playa – San Diego 2019.

En el cuadro masculino, 16 selecciones lucharán en formato eliminatoria, de los cuales, solo cuatro se asegurarán una plaza en los World Beach Games. El quinto, tendrá una última oportunidad de clasificarse en un futuro partido de reválida contra el tercer clasificado de la CONMEBOL, la Confederación Suramericana de Fútbol.

Las selecciones femeninas de España, Inglaterra, Rusia, República Checa y Suiza también tomarán parte en este World Beach Games – Europe Qualifier Salou. En su caso, la competición se disputará en formato liguilla, donde los dos mejores conjuntos asegurarán su plaza en San Diego.

¡No te pierdas los clasificatorios europeos que tendrán lugar en el Futbol Salou Sports Center!

Fotos: Beach Soccer Worldwide