contáctanos mobileMail phoneIcon +34 977 38 90 00
Inicio arrow-right blog
arrow-right
Sergi Barjuan sobre su futuro en China: “Tendrían que ponérmelo muy bien para que pudiera continuar allí”
arrow-right
arrow Volver
Fútbol
Sergi Barjuan sobre su futuro en China: “Tendrían que ponérmelo muy bien para que pudiera continuar allí”
28.02.2019

Este año, Barjuan ha elegido las instalaciones del Complex Esportiu Futbol Salou y Cambrils Park Sport Village para el stage de pretemporada del Zhejiang Greentown. El clima, la calidad de nuestros campos y la posibilidad de que sus jugadores puedan enfrentarse con equipos como el Barça B o lo Nàstic de Tarragona, han sido los principales motivos que lo han traído a la Costa Daurada.  

De jugador a entrenador. ¿Una metamorfosis esperada?

“Cuando acaba tu carrera de profesional, hay jugadores que rápidamente quieren hacerse entrenadores, pero yo quería pausar un poco mi vida. Quería estar con la familia, ver crecer a los niños...”

Totalmente comprensible, teniendo en cuenta que no paró de jugar a fútbol desde los 8 años y hasta los 35. Y añade: “Pero a partir del segundo o tercer año ya empiezas a sentir aquel gusanillo dentro tuyo que te dice: tienes que hacer algo más, tienes que sentirte realizado otra vez. Y así es como crecieron las ganas de volver a estar vinculado al fútbol, sabiendo que la vida del entrenador puede ser poco duradera allá donde vayas, porque siempre depende de los resultados.”

¿Pero qué hay que tener para ser un buen entrenador de fútbol profesional?

Pasión, creo que con esta palabra te lo defino todo.” Y ante esta rotundidad, nosotros casi solo podemos reproducir las declaraciones de Bernd Schuster ‘no hace falta decir nada más’.

Sin embargo, ser jugador y ser entrenador son cosas muy diferentes. Sergi Barjuan reconoce que hay situaciones que solo las ha captado una vez ha sido entrenador, y matiza: “También te digo una cosa, creo que ahora damos demasiada información a los jugadores y no sé si esto es bueno o malo...”

Sergi Barjuan

La vida después de la fama mundial

No todos los futbolistas que se retiran saben adaptarse a la nueva realidad y aceptar que su popularidad se va dilatando progresivamente. Son conocidos los casos de jugadores que, una vez retirados, incluso han tenido problemas económicos.

“En mi caso, cuando decidí dejar de ser futbolista es porque estaba preparado para aquel cambio y lo deseaba. Creo que hay unas pautas importantes. La primera es el cómo la familia te ordena desde que eres pequeño hasta que te haces famoso. Y en este sentido, a mí me educaron para tener siempre los pies en la tierra, a ser coherente y a ser igual de transparente que cuando nadie me conocía. La segunda, son las amistades de las que te rodeas, o lo que tú crees que son amistades, que te pueden convencer a hacer situaciones o negocios, que tú crees que son buenos pero que, al final, son beneficiosos para ellos y no para ti.”

  [Video con la entrevista entera al final del post] 

Ser entrenador de fútbol en China no es una tarea fácil

El choque cultural es considerable. La forma de entender el fútbol y la manera de pensar es muy diferente a lo que conocemos en Europa.

Lo más importante para ellos es tener a extranjeros importantes, jugadores de renombre que hagan que la liga china sea muy famosa, pero no buscan una base de fútbol de niños pequeños, como hacemos aquí, para formarlos, hacerlos crecer y confiar en ellos. Sí que lo tienen, pero no lo tienen trabajado. La formación que tienen los niños pequeños en Europa, allí no la tienen, y cuando llegan arriba es porque son buenos, pero tienen muchas carencias formativas que les tienes que enseñar con 18, 20 o 27 años y es más difícil. A más edad, más difícil.”

Sergi Barjuan

Por otro lado, la figura del traductor es imprescindible para facilitar la comunicación entre el entrenador y los jugadores. Ambas partes tienen que acordar muy bien qué quieren decir y cómo lo quieren decir, puesto que las diferencias culturales también pueden jugártela.

El hecho de levantar la voz, no les acaba de gustar. Es como si hiciéramos una reprimenda a un niño pequeño y se cierran más. Son cosas que tenemos que ir mejorando. Tenemos que ir conociendo su cultura y ver que, en un partido o en un entrenamiento se puede gritar al grupo, pero si se quiere transmitir algo individualmente, se tiene que transmitir fuera de aquel contexto o bien intentar trasmitirlo con más pausa, porque si no ellos se sienten ‘marcados’, digamos.”

China: superpotencia mundial del fútbol 2050

El año 2015 el presidente de China, Xi Jinping, puso en marcha un plan gubernamental para convertir el fútbol en deporte nacional. El objetivo del país es erigirse como una superpotencia mundial del fútbol en 2050. ¿Pero, es realista el plan del gobierno chino?

Lo pueden hacer, si empiezan desde la base. Si no, es imposible. Pueden ser una potencia, porque son mucha gente, y seguramente pueden sacar buenos jugadores, pero tienen que entender que hay una base y que el jugador que hoy tiene 8 o 9 años, cuando pasen 11 o 12, tendrá que estar preparado para competir”, concluye Barjuan. 

nastic tarragona

El Zhejiang Greentown FC a 2 puntos del ascenso

La temporada pasada, el Zhejiang Greentown se quedó a 2 puntos del ascenso a primera, después de una sucesión de resultados de aquellas que podrían considerarse mala suerte. Nadie se lo esperaba, y se evidenció el trabajo hecho por el técnico catalán y su equipo. Aun así, se mantiene prudente:

“Lo que conseguimos la temporada pasada, que nadie se lo esperaba, es, primero, hacerles pensar jugando al fútbol. Y después, intentar ser competitivos. La parte negativa es que ahora creen que este año quedaremos primeros, subiremos y lo ganaremos todo. Y yo les hago entender que este año todavía será más difícil, porque ya nos conocen y ya saben cómo jugamos.”

Sergi Barjuan

El estilo de juego del Barça

El estilo de juego del Barça es mundialmente reconocido, aplaudido y replicado. ¿Cuál es la clave del éxito? Sergi Barjuan lo tiene claro:

“Es un trabajo que implementó Johan Cruyff hace muchos años. Todo el mundo ha creído en ello y tiene muy perfilados el estilo de juego y el estilo de jugador. Esto hace que todo el modelo, y todos los jugadores que se fichan de nuevo, tengan un estilo y una forma de trabajar acordes a los parámetros que se marcaron hace 30 años”. 

Y añade: “Es difícil que estos modelos duren tanto en un club, ya sea porque los jugadores de abajo no tienen la fuerza para mantener el estilo de juego o porque cambias de entrenador y no cree en aquello... El Barça ha conseguido ser un club piramidal en el cual se establece este estilo de juego y, a partir de aquí, se unen todas las piezas intentando que no haya ninguna pieza fuera de lugar para mantener este modelo que tantas veces se ha querido copiar, y que todavía se sigue copiando (...) Pero será difícil que puedan hacerlo igual porque, a menudo, los clubes tienen demasiada prisa en querer lograr objetivos en poco tiempo. El Barça lo ha sabido trabajar perfectamente.” 

Pep Guardiola; ex compañeros de equipo, entrenadores y amigos

No podíamos evitar preguntarle por su amistad con otros jugadores de su quinta como Pep Guardiola, Luís Enrique o Guillermo Amor. Queremos saber si comparten consejos y experiencias.

“Lo bueno de los entrenadores de ahora es que no tenemos aquel miedo de ‘me está copiando’ (…) Al final, tu forma de expresar y convencer al jugador es única. Esto es lo que transmites y lo que se refleja en el campo.”

Más concretamente sobre su amistad con Pep Guardiola, comenta: “Sí que hay momentos en los que le explico cosas, menos que él a mí, porque la experiencia que tiene él como el gran jugador que ha sido, como el gran entrenador que es y con las plantillas que tiene, donde puede hacer muchas más cosas que con plantillas donde tienes que modificar cosas cada dos por tres ... Compartimos cosas, pero básicamente son cosas fáciles de hablar. Las cosas más íntimas que él ha pensado o trabajado, o que yo he pensado, pues... son más para nosotros.” 

Sergi Barjuan Barça

El sueño de ser entrenador del Barça

“Creo que para ser entrenador del Barça tienes que tener muy claro tu perfil y hacia donde quieres caminar y, ahora mismo, se me ha desviado un poco el camino. Tendrían que cuadrar muchas cosas que ahora no tengo, pero bueno, la ilusión nunca se pierde y creo que sería bonito ayudar al Club que te ha hecho grande. También creo que hay otros entrenadores capacitados para hacerlo, cosa que entiendo y respeto.

Yo he tomado unas decisiones que quizás me han separado un poco de este camino, pero, al final, cada cual tiene que tomar decisiones en función de lo que busca, acertadas o no... pero... nunca se sabe, nunca se sabe.”

Planes de futuro

Este es el último año de contrato de Sergi Barjuan con el Zhejiang Greentown FC. El próximo mes de diciembre culminará la temporada china y el técnico catalán ya deja la puerta abierta a otras ofertas más cerca de casa:

“Veremos qué opciones hay... pero, sinceramente, tendrían que ponérmelo muy, muy bien para que pudiera continuar allí. Creo que ya he vivido la experiencia, estoy muy bien, realmente bien, pero tengo 4 hijos, tengo que verlos crecer y para hacerlo, debo estar más cerca. Además, no es un tema de dinero, también es un tema de estar bien. Y hay momentos en los que el choque cultural hace que estés inquieto e incómodo con la gestión. Esto es un desgaste diario que si puedo evitar... O bien lo arreglo, o es mejor no continuar”, sentencia.

Mira la entrevista entera:

Foto FCB: Twitter Sergi Barjuan

Foto Nàstic-Greentown: Nàstic Tarragona