contáctanos mobileMail phoneIcon +34 977 38 90 00
Inicio arrow-right blog
arrow-right
Purito Rodríguez y su nueva faceta como embajador del Bahrain Merida Pro Cycling Team
arrow-right
arrow Volver
Ciclismo
Purito Rodríguez y su nueva faceta como embajador del Bahrain Merida Pro Cycling Team
22.01.2019

Una broma entre compañeros que te rebautiza de por vida. A veces puede ser una cruz, a veces, un buen presagio. Ese fue el caso de Joaquim Rodríguez, más conocido como ‘Purito’, responsable de hitos históricos y grandes alegrías para el ciclismo español durante sus 16 años de carrera profesional. 

¿Nunca te has cansado de ser “Purito” en lugar de ser, simplemente, ¿Joaquim?

Cansarme del apodo de 'Purito' es difícil porque, al final, es como se me conoce. Es más, te diría que casi nadie sabe que me llamo Joaquim Rodríguez. No solamente en el mundo del ciclismo, sino también en la vida general.

Si preguntas a la gente si saben quién es Joaquim Rodríguez se quedarán pensativos, sin embargo, si dices “Purito” o 'Purito Rodríguez', rápidamente me ubican.

purito rodriguez

Purito y otros miembros del staff del Bahrain Merida, Alex Carrera y Claudio Fantin, representan con humor el origen del mote de Joaquim Rodríguez. 

Tienes la fama – y el honor- de ser uno de los grandes del ciclismo, y no solo por tu palmarés deportivo, sino también por tu carisma. Purito Rodríguez siempre ha sabido ganarse a la gente, tanto a la afición como a sus rivales y compañeros. ¿Crees que tener una buena actitud es clave para alcanzar el éxito?

Creo que el carácter que tengo es gracias al ciclismo. Escogí el deporte que más me gusta y lo hice con un placer tremendo. Pasar a profesional fue mi grandísimo objetivo. Y a partir de aquí, todo lo que me ha venido, todas las victorias, han sido un plus.

Es verdad que a los rivales les impactaba, sobre todo en las derrotas, que me las tomara como me las tomaba. Pero yo creo que era precisamente que, para mí, estar a ese nivel y ser profesional ya era un objetivo cumplido. Quizás por eso las derrotas no me sabían tan mal como a otros.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu etapa como profesional?

El mejor recuerdo de mi época profesional es el año 2012 entero. Fue un año espectacular, a pesar de que perdí el Giro y la Vuelta.

Pero si tuviera que escoger un solo momento sería el Lombardía del 2013, porque justo veníamos de perder el Mundial de Florencia y una semana después… Fue pasar del agujero más grande, de perder el campeonato del mundo, a volver a la gloria otra vez ganando el Giro de Lombardía.

¿Alguna anécdota que consideres memorable con algún compañero?

Quizás la anécdota más grande que tengo es la de La Vuelta 2012 cuando perdí contra Alberto Contador en un momento en el que nadie se lo imaginaba. Quizás era la magia que tenía Alberto cuando competía. Era una etapa en la cual nadie pensaba que podía suceder nada imprevisible, y pasó más que en los anteriores 20 días de La Vuelta.

¿Qué echas de menos y qué no de ser un ciclista profesional de la máxima competición?

Por suerte, del mundo del ciclismo echo pocas cosas de menos, porque enseguida me enrolé en el proyecto de un equipo profesional como es el Bahrain Merida. Y, quieras o no, eso ha hecho que no haya perdido el ambiente ciclista.

Sí que echo un poco de menos la competición. En estos días de stage entrenando con los compañeros del equipo, veo el ambiente que hay entre ellos… y eso también lo echo de menos. Esas concentraciones eran maravillosas, eran casi como irse de colonias para nosotros.

Purito rodriguez

En enero de 2017 empezaste una nueva etapa como embajador del nuevo equipo Bahrain Merida, y más concretamente como mentor de los más jóvenes del equipo. ¿Cómo los llevas?

No solo hago de mentor. Cuando hay eventos grandes y los ciclistas tienen que descansar o tienen que estar compitiendo, me ocupo del rol de estar con los sponsors del equipo. Además de eso, después de 16 años de profesional algo he aprendido… Entonces, con los jóvenes, me gusta tener un trato directo

Entreno con ellos porque es encima de la bici donde mejor se expresa un ciclista y, así, se pueden desahogar conmigo. No es fácil para un chaval de 21 años que pasa a profesionales convivir con otros ciclistas de 35 o 36 años que ya tienen familia, críos… y no están, entre comillas, para las tonterías de un chavalín de 20 años. Intento que se adapten más fácilmente al equipo.

¿Te ves reflejado en ellos? ¿Te recuerdan a ti cuando empezaste?

Pues sí, muchísimo. Tuve la gran suerte de pasar a profesionales muy joven, con tan solo 20 años, y uno de los corredores que más me ayudó en aquel período de adaptación fue Álvaro González de Galdeano. Tuve la suerte de hacer todo un Giro de Italia con él y como a mí me gusta escuchar mucho y quedarme con lo positivo... Pues la verdad es que esa experiencia me valió muchísimo para cambiar el chip y darme cuenta de que ya era profesional y que las cosas eran serias.  

¿Cómo valoras la evolución del equipo Bahrain Merida? En apenas 2 años de historia habéis conseguido estar entre los 10 primeros de la UCI World Ranking…

La evolución del equipo está siendo espectacular. Este va a ser el tercer año de profesional y hemos conseguido lo que muchos equipos no han conseguido en toda su historia; ganar dos Lombardías, estar dos veces en el pódium de una Gran Vuelta…

Debo decir que la plantilla es muy, muy buena. Hay un nivel enorme, sobre todo con Vicenzo Nibali que es, si no el mejor ciclista del mundo, uno de los mejores. Con él, todo es mucho más fácil. Pero en nuestro tercer año, tener a un campeón del mundo en nuestra plantilla y haber conseguido lo que se ha conseguido hasta ahora, es importantísimo. 

Purito Rodriguez

Ahora que has dejado la competición, tienes algo más tiempo para dedicarte a la bici, pero de otra forma. Por ejemplo, con tu propia marcha cicloturista, la "Purito Andorra" que en agosto de este 2019 llegará a su 5ª edición. ¿Estás satisfecho con su consolidación?

Estoy muy satisfecho. Ahora tengo más tiempo para mis proyectos personales. Y es lo que más notamos los ciclistas cuando nos retiramos, que cuando estás en casa, estás en casa de verdad. Cuando eres ciclista, estás en casa pero pensando en irte a una concentración, a hacer altura, a entrenar, a descansar…

Este año será el 5º aniversario de la Purito Andorra y estamos muy orgullosos de como está funcionando, creo que lo estamos haciendo bastante bien.

También diriges una escuela ciclista en Andorra, donde resides actualmente. ¿Qué es lo que más quieres transmitirles a tus alumnos?

Desde el primer año, lo primero que quiero transmitirles es que los resultados no nos importan nada. Que lo que tienen que hacer es divertirse y pasarlo bien.

Sobre esto, tengo una anécdota de mi hijo, que ahora tiene 10 años y está en la escuela de ciclismo. Fue a una carrera que llevaba mi nombre, y de la presión de los otros padres, por ser el hijo de Purito, no quería competir. Yo lo vi, que estaba raro, y fui el primero en ir y decirle: “has venido aquí a pasártelo bien, haz lo que quieras. Si no te apetece competir, sigue jugando a futbol, date una vuelta… haz lo que quieras”. Y no corrió.

Eso es lo que quiero transmitir en la escuela, que el crío tiene que ir a la carrera con el menor estrés posible y pasárselo de maravilla.

Y, de hecho, gracias a ese día que mi hijo vio que no había ninguna obligación de competir, carrera que ve, carrera a la que se apunta. Porque ahora elige él. Y eso es lo más importante en la escuela, dejar que los niños elijan.

Hace unos meses entrevistamos a Abraham Olano e hizo mucho hincapié en que se prepara a los jóvenes demasiado temprano para competir. Concretamente dijo: “Se los cargan antes de tiempo. Es demasiado trabajo para un chaval que aún está por desarrollarse.” ¿Qué opinas de su afirmación?

Así es. Totalmente de acuerdo. Yo siempre he dicho, que hasta que no llegan a la mayoría de edad, los críos tienen que hacer lo que quieran. Yo de pequeño hice lo que me dio la gana, jamás he sido uno de los mejores corredores en categorías inferiores. Y, de hecho, como bien dice Abraham, los que ganaban y sacaban mejores resultados, no llegaron a profesionales. Sin embargo, los que íbamos un poco más tranquilos y de vez en cuando despuntábamos, tuvimos la suerte de pasar a profesionales.

Eso quiere decir que: calma y tranquilidad. No a los niños, si no a los padres. Todo padre tiene al campeón del mundo en su casa, y tienen que entender que no es fácil. Primero que disfruten, y si quieren a un campeón del mundo, que lo hubieran sido ellos.

Conoces muy bien las carreteras de la Costa Daurada. ¿Cuáles crees que son las características que hacen de nuestra zona un excelente destino ciclista? ¿Qué es lo que más destacarías?

Para mí lo mejor que tenéis aquí son las variantes. No repites nunca. Tienes muchísimas carreteras para escoger, podrías estar aquí 10 días sin repetir ninguna. Y sobre todo muchas variantes tranquilas, sin tráfico, muy bien asfaltadas…

Puedes pasar del mar a la montaña en menos de 40 minutos en bici. Con lo cual, si un día te apetece hacer llano, te quedas por la zona de la playa y si quieres montaña de verdad, basta que te vayas a las carreteras de interior que tienen muchísimos puertos. Y eso no es fácil, no es fácil encontrar un terreno así de bueno.

Purito Rodriguez

¿Qué es lo que tienen las instalaciones de Cambrils Park Sport Village que satisfacen las necesidades de un stage ciclista como el del Barhain Merida?

¡No solo para un equipo, para cualquiera! Yo no lo conocía, la verdad, y me ha impresionado lo grande que es. Los compañeros están encantadísimos porque tienen la sensación de estar en una pequeña ciudad, cada uno tiene su casita particular y casi que solo se juntan para comer y para entrenar. Eso les da una mayor intimidad y la sensación de estar como en casa, no es como estar en un hotel tradicional, como suelen estar a lo largo del año. Eso, junto a la calidad de las carreteras, ayuda a que se lo tomen con tranquilidad.

Se dice que perteneces a una generación dorada del ciclismo español, junto a Alberto Contador, Alejandro Valverde o Óscar Freire, que ya no se va a repetir. ¿Qué crees que va a diferenciar vuestra generación respecto a la que está subiendo?

Yo no pienso que hayamos sido una generación de oro. Hemos sido una generación muy buena, se ha ganado de todo, pero no creo que sea la última, ni mucho menos.

La generación que hay ahora es fuertísima, están subiendo corredores como:  Marc Soler, Enric Mas, David de la Cruz… Hay corredores que están obteniendo unos resultados muy buenos y no creo que tengan nada que envidiar a la nuestra.

Cuando se fue la generación de Pedro Delgado parecía que nadie volvería a ganar al Tour hasta que llegó Miguel Indurain, después llegó Oscar Pereiro, luego estuvo Alberto Contador, Alejando Valverde, yo, Samuel Sánchez, Óscar Freire… Siempre hay alguien. En España, por suerte, hay una cultura ciclista impresionante y no se parará aquí.

¡Muchas gracias y buena suerte Purito!

 

Foto1: ©Marti Milla/Agència Catalana de Turisme

Foto 2: Facebook 

Foto 3: ©Marti Milla/Agència Catalana de Turisme 

Foto 4: Cambrils Park Sport Village

Foto 5: ©Marti Milla/Agència Catalana de Turisme