contáctanos mobileMail phoneIcon +34 977 38 90 00
Inicio arrow-right blog
arrow-right
La psicología deportiva en la Smart Football Academy
arrow-right
arrow Volver
Psicología Deportiva
La psicología deportiva en la Smart Football Academy
21.12.2018

¿Qué es un psicólogo deportivo?

El trabajo de un psicólogo deportivo consiste en ayudar a los deportistas a optimizar su rendimiento. Para lograrlo, deben aprender a gestionar aquellas emociones capaces de impulsar o bloquear una óptima ejecución deportiva.

Hoy por hoy, la figura del psicólogo deportivo está muy integrada en los equipos de élite, aunque sigue siendo difícil de ver en niveles inferiores de competición. Quizás, su labor está menos extendida, pero no es menos importante. Por eso, la Smartfootball Academy apuesta por la psicología deportiva en su programa pedagógico.

Vicenç Raluy, psicólogo deportivo de la Academia, apunta: “Existen distintas variables que debemos tener en cuenta cuando hablamos de rendimiento deportivo: la concentración, es decir, la capacidad de estar atento todo el tiempo que la ejecución deportiva requiere; la confianza, la motivación, el estrés y la cohesión de equipo. En la Academia, trabajamos las 4 primeras variables en un contexto fundamentalmente deportivo, mientras que la cohesión la trabajamos a través de su convivencia como grupo en el Cambrils Park Sport Village, ya que cada alumno juega con un equipo local diferente.”

Psicología y deporte en la Smartfootball Academy

En la Academia Internacional Tecnifutbol, Vicenç Raluy utiliza varias técnicas para trabajar las variables que influyen en el rendimiento de los jóvenes futbolistas. Para empezar, se hacen sesiones grupales e individuales para establecer los objetivos que quiere trabajar cada jugador. En segundo lugar, se dan pautas y técnicas para lograr esos objetivos y, en tercer lugar, trabajan los niveles de activación.

 ¿Niveles de activación?

Los jugadores no empiezan un partido al 100% de su potencial, a medida que se van adentrando en el juego, experimentan momentos de muchísima tensión combinados con momentos de mayor distensión, etc. El jugador debe ser capaz de regular su mínimo y su máximo potencial. Subir la energía cuando es necesario y bajarla cuando una circunstancia le sobrepasa durante el partido. Esto lo trabajamos con distintas técnicas como, por ejemplo, la realidad virtual o técnicas de respiración.”

Las emociones más allá del futbol

Son adolescentes que vienen de otros países, a menudo de culturas muy distintas y que, de repente, se tienen que adaptar a una nueva realidad lejos de su familia. A todo esto, le debemos sumar que están atravesando la adolescencia y que están en pleno proceso de construcción de su propia identidad. ¡Todo un reto!

“No es fácil. A lo largo de su estancia suelen atravesar un período de nostalgia o crisis emocional que intentamos amortiguar lo máximo posible. Algunos alumnos lo pasan apenas llegan. A otros, les aparece tras un par de meses. Es normal y forma parte del proceso de aprendizaje. Mi trabajo y el de los tutores, que son quienes conviven a diario con los alumnos, es guiarles y saber detectar cuándo un alumno necesita apoyo adicional.”

Tenemos una especial curiosidad por saber cómo influye el factor cultural en la convivencia de los alumnos. Vicenç Raluy lo detecta y enseguida apunta: “No todos los alumnos se expresan de la misma forma ni tienen la misma facilidad para abrirse. Por ejemplo, los alumnos procedentes de países latinos suelen somatizar más sus estados emocionales con trastornos digestivos, mientras que los alumnos de origen indio o árabe, los somatizan más con dolores de cabeza. Eso existe y se conoce como medicina intercultural.”

Resultados visibles

Como en toda institución académica, el éxito se mide en resultados. Y nosotros nos preguntamos si el trabajo psicológico da resultados visibles en los jugadores y a qué nivel. 

Según Raluy, “Los resultados son evidentes, sobre todo en aquellos alumnos que, al llegar, tenían dificultades con el autocontrol y la gestión de la frustración, cosa que manifestaban con un estilo de juego más agresivo. Al irse, se ve claramente que han aprendido a jugar de un modo más limpio y profesional. Debemos tener en cuenta que nuestros alumnos entrenan 2 veces al día, incluso más que algunos equipos profesionales.”

Nos alegra saber que la  Smartfootball Academy tiene un enfoque holístico que abarca la parte emocional de los jóvenes futbolistas. Y que los alumnos disfrutan de los campos del Complex Esportiu Futbol Salou con una actitud profesional que, sin duda, marcará las otras áreas de sus vidas.