contáctanos mobileMail phoneIcon +34 977 38 90 00
Inicio arrow-right blog
arrow-right
Pesäpallo, el béisbol finlandés, llega a Futbol Salou
arrow-right
arrow Volver
Otros
Pesäpallo, el béisbol finlandés, llega a Futbol Salou
13.04.2022

¿Cómo surgió el pesäpallo?

Lauri Pihkala (1888 – 1981) fue un atleta finlandés olímpico que viajó a los Estados Unidos, donde conoció el béisbol y su gran popularidad. En los años ‘20, inspirado por el deporte americano, se inventó la versión finlandesa. ¿Cómo? adaptó unos juegos tradicionales finlandeses que se jugaban con una pelota llamada kingball, cuya práctica parecía ir en retroceso. De la voluntad de preservar lo tradicional, pero modernizándolo al mismo tiempo, nació el pesäpallo.

¿Cómo se juega el pesäpallo?

Existen varias diferencias entre el béisbol americano y el pesäpallo:

  • Para empezar, la pelota se tira verticalmente, y no en horizontal como en el béisbol.
  • El campo de juego es ligeramente diferente, hay más distancia entre las bases y se recorren en zig-zag.
  • Cuando el bateador golpea la pelota, ésta debe botar primero dentro del área de juego, por lo que los famosos ‘home-run’ del béisbol americano, en el pesäpallo serían falta.
  • Para anotar una carrera, tras batear la pelota dentro del área, hay que correr por las tres bases y regresar al punto de partida.

¿Cuántos equipos oficiales juegan al pesäpallo?

La liga finlandesa de pesäpallo se llama ‘Superpesis’ y está formada por 12 equipos femeninos y 13 masculinos. A pesar de ser un deporte minoritario, el pesäpallo cuenta con un gran seguimiento en Finlandia.

Lógicamente, la inmensa mayoría de los equipos existentes juegan en dentro del país, pero también hay algunos en Suecia, Australia y la India, donde se han celebrado algunos torneos y campeonatos.  

pesapallo

El pesäpallo se prepara en Futbol Salou SC

En Futbol Salou Sports Center hemos acogido, por primera vez, un stage de este deporte. Nos han visitado el equipo femenino, Jyväskylän Kirittäret, y el equipo masculino, Kempele Kiri, ambos con el objetivo de para preparar la nueva temporada de la liga Superpesis, que se juega en verano.

Sussane Ojaniemi, capitana del equipo Jyväskylän Kirittäret, destaca que el pesäpallo es especial porque requiere dominar muchas habilidades al mismo tiempo:

Hay muchas cosas que tenemos que dominar a la vez: correr, batear, lanzar la pelota y entender la totalidad del juego.

En la temporada pasada su equipo acabó en segunda posición, de modo que su único objetivo es ganar la liga este año. Consciente de que es un deporte minoritario, Sussane Ojaniemi cree que el pesäpallo tiene mucho margen de crecimiento: “Creo que podría ser mucho más popular. Se está intentando fomentar, pero no entiendo por qué todavía no es tan famoso como otros deportes.”

Por otro lado, la experiencia del equipo en nuestras instalaciones no podría ser más positiva:

El stage ha sido genial. He estado ocho veces en España para entrenar al pesäpallo, pero estas son las mejores instalaciones que hemos visitado porque todo funciona a la perfección; los alojamientos en Cambrils Park Sport Village son bonitos, la comida es buena, y toda la organización ha sido fácil para nosotras.

¡Esperamos volver a recibir el pesäpallo en Futbol Salou muy pronto!