contáctanos mobileMail phoneIcon +34 977 38 90 00
Inicio arrow-right blog
arrow-right
María José Pons: “Si el cuerpo responde, dejarlo no es una opción”
arrow-right
arrow Volver
Futbol Playa
María José Pons: “Si el cuerpo responde, dejarlo no es una opción”
30.05.2019

Hablamos con la portera del RCD Espanyol y de la selección española de fútbol playa durante su visita a Mediterranean Sport Village, en motivo del Clasificatorio Europeo a los World Beach Games 2019.

¿Por qué empezaste a jugar a fútbol playa?

Es un deporte que engancha, sobre todo al portero. Porque a diferencia del fútbol 11, donde siempre estás parada e intervienes poco, en el fútbol playa es el portero quién inicia el ataque y siempre está en juego. Una vez lo pruebas, cada vez quieres más partidos y estás deseando que llegue la temporada… La verdad es que es un deporte que engancha mucho.

El año pasado te nombraron mejor portera de la Eurocopa de fútbol playa. ¿Cómo viviste ese momento?

Es un honor, un privilegio. Compensa el trabajo que has estado haciendo y premia el haber realizado un gran campeonato. Además, ¡hay buenas porteras! Es decir, que me premiaran a mí por encima de ellas, es una gran recompensa personal. Pienso que también es un reconocimiento colectivo, porque tus compañeras te ayudan a conseguirlo. A nivel individual, es un premio que quedará en la historia y es bonito tenerlo.

mariajo futbol playa

Llegas a los clasificatorios europeos de los World Beach Games después del último partido de la Liga con el Espanyol y con 30 partidos a tus espaldas. ¿Te resultará complicado adaptarte a las condiciones del futbol playa?

No he jugado todos los partidos, llego bien. Al fin y al cabo, son deportes diferentes y la mente desconecta rápido de uno para conectar con el otro. Estás cansada de todo el año, pero te lo tomas diferente. Te vas preparando para cuando llegue la temporada de fútbol playa, ya que el nivel de carga es diferente y hay que habituar tu cuerpo a este estilo de juego y a la transición del campo a la arena.

¿Qué es lo que más te gusta del fútbol playa?

Me gusta pisar la arena descalza, es una sensación increíble. En el campo siempre estás con las botas puestas y los pies agradecen el contacto con la arena. Y luego, el constante ataque, dónde el portero está siempre jugando, siempre participa. Además, cuando hay que hacer atajadas o paradas espectaculares, no es lo mismo caer sobre la arena que sobre el césped.

futbol playa

Empezaste tu carrera profesional cuando tenías 15 años. Esta es tu 20ª temporada, y has estado en 6 equipos distintos. Es una carrera muy larga para la edad que tienes. Si de estos 20 años de trayectoria tuvieras que escoger un momento, ¿cuál sería?

Escogería el momento en el que gané la liga con el Levante, por la importancia que tiene ganar una “SuperLiga”. También me quedaría con el momento en el que gané la Copa de la Reina con el Espanyol. Éramos un equipo muy joven, no había mucho presupuesto, pero teníamos un entrenador muy bueno, que actualmente entrena a los chicos en 2ª B. Fue un año increíble. El fútbol playa también me está dando muy buenos momentos y espero que siga así.

En los últimos meses se está hablando más del fútbol femenino, sobre todo después del récord histórico de espectadores que se batió en el Estadio Wanda Metropolitano en el partido entre el Atlético de Madrid – Barcelona. ¿Cómo ves la evolución del fútbol femenino y qué retos crees que quedan por delante?

La evolución del fútbol femenino se ve reflejada hoy en día. Antes no salíamos en televisión, ni teníamos redes sociales, ni nos patrocinaban las marcas. Creo que estamos dando pasos, pero tan rápido como nos gustaría. Otras selecciones y otros países van muy por delante de nosotras. Pero es verdad que estamos creciendo. Se nota que hay calidad, es otro tipo de fútbol, pero es fútbol. Creo que tienen que seguir apostando por nosotras, porque la evolución del futbol femenino va a seguir adelante y esperemos que sea en un corto período de tiempo.

mariajo beach soccer

El año pasado tuvimos aquí a Renate Lignor, la entrenadora de la selección alemana sub-19 de fútbol femenino, quién fue nominada a la mejor jugadora FIFA de fútbol femenino del mundo en el 2006 y sobre este tema nos dijo:

“En mi opinión, el fútbol femenino tiene que dejar de compararse con el fútbol masculino. Porque no hay ningún otro deporte en el mundo que sea tan universal. Todo el mundo conoce a los grandes equipos y estrellas del fútbol masculino, en el rincón más inhóspito del mundo, los conocen. No es muy realista pensar que el fútbol femenino llegará a este nivel. Y tampoco lo veo necesario. Dejemos de hablar de la visibilidad del fútbol femenino y hablemos del deporte femenino en general.”

¿Estás de acuerdo con sus declaraciones?

Sí, creo que comparar el fútbol femenino con el masculino es un error. Es fútbol y ya está. Se juegan diferente, hay otro tipo de negocio y otros presupuestos… pero sigue siendo fútbol. Hay que hablar de fútbol en general y ya está. En el deporte femenino tiene que haber una igualdad y darle visibilidad en todos los sentidos, ya sea fútbol o básquet. Creo que, al final, sigue siendo el mismo deporte practicado por mujeres, que es muy importante, pero dejemos de lado si es masculino o femenino.

mariajo beach soccer

¿Qué balance haces de la temporada que acabas de finalizar con el RCD Espanyol?

La temporada ha sido dura y complicada. Empezamos con una buena racha, luego nos encontramos en una dinámica muy negativa, colocándonos en puestos casi de descenso y no podíamos salir de allí. Cambiaron de entrenador. Se necesitaba un cambio, no porque fuera culpa suya, pero cuando el equipo entra en este tipo de dinámicas hay que salir de ellas. A partir de ahí, el equipo se desbloqueó y empezó a ganar, fuimos hacia arriba y nos salvamos tres o cuatro jornadas antes del final de Liga. Nos dio estabilidad y empezamos a jugar de otra manera porque mentalmente estábamos desbloqueadas.

Además, tuve la mala suerte de que el 18 de febrero, durante un entrenamiento, me partieron el pómulo de la cara y estuve un mes de baja. Una vez recuperada, el equipo estaba bien, en una dinámica positiva y me costó volver a entrar en el 11.

En global de este año, el Espanyol ha quedado en mejor posición que el año pasado, el equipo ha hecho mejor fútbol y nos tenemos que quedar con esto.

¿Qué crees que le depara el futuro a “Mariajo”?

Los años van pasando y al final pesan, te pesa más el cuerpo, la cabeza… buscas otras cosas. Siempre dices: “lo voy a dejar este año” y luego te entran dudas... Pero si el cuerpo responde creo que dejarlo no es una opción. Mientras que tu cuerpo aguante y tu mente siga adelante pienso que debes seguir jugando, porque es un deporte maravilloso, es mi pasión, tanto el fútbol 11 como el fútbol playa. Que sea tu cuerpo el que diga “hasta aquí” y no tú, porque te puedes arrepentir. Yo espero seguir al menos dos o tres años más.

¡Muchas gracias, Mariajo! Suerte en tus próximos retos deportivos sobre la arena y sobre el césped.

Fotos: Beach Soccer