contáctanos mobileMail phoneIcon +34 977 38 90 00
Inicio arrow-right blog
arrow-right
Futbol Salou acoge la 1ª edición de la Dorado Bowl de Flag Football
arrow-right
arrow Volver
Otros | Rugby
Futbol Salou acoge la 1ª edición de la Dorado Bowl de Flag Football
05.04.2022

Mediterranean Sport Village ha acogido la 1ª edición de la Dorado Bowl, un evento deportivo organizado por Bart Iaccarino, exjugador de futbol americano y organizador de las tres últimas ediciones de Champions Bowl, la final europea de Flag Football. Las ediciones del 2018 y 2019 se celebraron en Futbol Salou y fue la primera vez en 10 años que la organización repetía sede para el evento.

Tras haber organizado tres Champions Bowl, teníamos ganas de crear un evento propio de flag football. Esta es la primera edición de la Dorado Bowl, y hemos contado con la participación de 12 equipos masculinos y 4 femeninos procedentes de España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Finlandia, Suecia e Inglaterra. Además, es el primer torneo de Europa que otorga un premio económico para el ganador. El equipo ganador masculino, los Arctic Flamingos de Alemania, y el equipo ganador femenino, las Sacks in the City, con jugadoras procedentes de España y el Reino Unido, se han llevado 3.000 euros cada uno.

Bart Iccarino se muestra satisfecho con los resultados de esta primera edición tras dos años de pandemia y espera seguir creciendo.  "Nos sentimos muy cuidados en Mediterranean Sport Village. Las instalaciones y el el alojamiento de Mediterranean Sport Village son de lo mejor de Europa, nos ofrecen un turismo deportivo de alto standing y un buen clima, dos cosas que los equipos del norte de Europa agradecen mucho.”

flag football

¿Cómo se juega al flag football?

El flag football es una modalidad del fútbol americano que se juega sin el fuerte contacto físico que tanto caracteriza al fútbol americano. En el flag football no existen los placajes (downs), éstos se substituyen por banderas (flags) que los jugadores llevan enganchadas a un cinturón reglamentario, una a cada lado de la cintura.

Cuando un jugador logra robarle la bandera a un oponente, el juego se para y empieza otra jugada, igual que cuando hay un placaje o una tacleada en el fútbol americano. Las normas son prácticamente las mismas, simplemente, se limita el contacto físico.  

La normativa del flag football europeo está regida por la IFAF (lnternational Federation of American Football). Básicamente, las normas de juego están basadas en las del fútbol americano, con ligeras diferencias. El objetivo es el mismo, hay cuatro oportunidades (hasta 4 downs o robos de bandera), para llegar a medio campo. Y una vez se ha llegado a medio campo, hay otras 4 oportunidades hasta el final para marcar en campo contrario (touchdown).

flog football

Modalidades del flag football

Existen distintas modalidades de flag football. Por ejemplo, en Estados Unidos los jugadores llevan 3 banderas; una a cada lado de la cintura y una detrás. Sin embargo, en Europa, se llevan solo dos banderas en los laterales y se juega a 5x5, como en el futbol sala, mientras que en Estados Unidos se juega a 8, 9 e incluso a 11.

Según Bart Iaccarino, jugar a 5x5 en Europa es una ventaja, porque permite a los equipos encontrar más instalaciones disponibles como, por ejemplo, las pistas de futbol sala de los pabellones municipales. Y eso, a su vez, facilita que este deporte minoritario llegue cada vez a más gente y se puedan formar más equipos.

Además, a diferencia de la inmensa mayoría de deportes, el flag football permite equipos mixtos en competición. En la liga masculina pueden jugar mujeres y, paralelamente, hay una liga solo de mujeres.

flag football

¿Cuál es el origen del flag football?

Aunque hay registros anteriores, el flag football se popularizó en la década de los 40 en las bases militares de los Estados Unidos. Los soldados no podían arriesgarse a lesionarse jugando al fútbol americano. De modo que, substituir un placaje por la acción de robar una bandera, hacía el juego más seguro e igual de emocionante.

El número de niños y niñas de entre 6 a 12 años que juegan al flag football en Estados Unidos ha aumentado un 38% en los últimos años, incluso superando la cifra de los que juegan al fútbol americano. Son datos de un estudio de la Sports & Fitness Industry Association, que analiza las tendencias deportivas juveniles y que difundió The New York Times.  

Este crecimiento se atribuye a la creciente preocupación por las lesiones cerebrales y problemas neurocognitivos que pueden ocasionar los placajes propios del fútbol americano en niños y niñas que están en pleno desarrollo.

El flag football, camino a los Juegos olímpicos

El flag football está creciendo y cuenta con todo el apoyo de la NFL, que está impulsando una campaña para que el flag football sea aceptado como deporte olímpico en los próximos Juegos de Los Ángeles 2028. Como paso previo, el flag football participará en los World Games 2022, que se celebrarán en Alabama del 7 al 17 de julio de este año.

“En España todavía hay una mentalidad deportiva muy cerrada, todo es fútbol. Es muy difícil desarrollar otros deportes, porque no hay mucho apoyo por parte de instituciones y patrocinadores. Prefieren dar dinero a un equipo de fútbol de tercera regional, que a un deporte emergente o a un equipo de niños. Aun así, la liga catalana está muy fuerte y se están trabajando muy bien las categorías base. La influencia de los Dragons de Barcelona tiene mucho que ver”,  sentencia Iccarino.