contáctanos mobileMail phoneIcon +34 977 38 90 00
Inicio arrow-right blog
arrow-right
Entrevista a Daniel Castañón, seleccionador español del equipo femenino de flag football.
arrow-right
arrow Volver
Otros
Entrevista a Daniel Castañón, seleccionador español del equipo femenino de flag football.
16.12.2020

Flag Football: la versión más amigable del fútbol americano

El flag football es una modalidad del fútbol americano que se juega, prácticamente, sin contacto físico. En el flag football no existen los placajes (downs), si no que éstos se substituyen por unas banderas (flags) que los jugadores llevan enganchadas a la cintura y que hay que arrebatarle al equipo contrario. Un deporte, todavía, minoritario en España y Europa pero que va creciendo a medida que se da a conocer. 

Si tienes curiosidad, te recomendamos leer el artículo: ¿Qué es y cómo se juega al flag football?

 

Daniel Castañón, asturiano y ex jugador de fútbol americano, lleva liderando la Selección Española Femenina de Flag Football desde el Mundial 2014. Seis años de trabajo constante, que el pasado 1 de septiembre del 2019 lograron hacer historia: las españolas ganaron, por primera vez, el Campeonato de Europa de Flag Football disputado en Israel, ganando la final (28-14) contra Gran Bretaña.

Debido al parón provocado por la pandemia, la Selección Española Femenina de Flag Football sigue siendo la vigente Campeona de Europa.

Una Victoria inesperada

España no esperaba ganar el campeonato, tampoco Gran Bretaña, equipo que ha demostrado un gran progreso en poco tiempo. Según el seleccionador español, Daniel Castañón:

“Gran Bretaña era un equipo históricamente mucho más poderoso en la versión “tackle”, pero empezaron a trabajar en el proyecto del flag football y han crecido muchísimo. Además, como tienen una base de rugby muy importante, muchas jugadoras se pasaron del rugby al fútbol americano, y del fútbol americano al flag football, aportando grandes atletas a la modalidad flag. Ellas también fueron la gran sorpresa del campeonato. Fue un partido muy bonito y una gran final.

 

 

Una sorpresa para ambas selecciones, la española y la británica, que rompieron, contra todo pronóstico, una racha de 4 años consecutivos de victorias de la selección austríaca:

“Nuestro objetivo inicial no era ser campeonas de Europa, si no trabajar con metas a corto plazo que fueran realizables. En este caso, entrar en los play off y, a partir de ahí, preparar el rival que nos tocaba, partido a partido. Ganar el campeonato no fue el objetivo, si no la consecuencia de todo el trabajo que fuimos haciendo.”

Y añade: “Nunca habíamos estado en una final y siendo realistas, no teníamos motivos para pensar que íbamos a ganar. Lo que sí sabíamos era que teníamos un buen equipo que podía ganar, si hacíamos las cosas bien. El equipo fue creciendo con el torneo.”

El mundial 2021 se juega en España

El próximo objetivo de la Selección Española es prepararse para el Mundial de Flag Football 2021 que se jugará el próximo octubre en Palma de Mallorca.

Castañón lo tiene claro: “Un mundial son palabras mayores, porqué estarán los equipos más potentes del mundo: Estados Unidos, México, Canadá y Panamá. Sin embargo, este año, los 8 primeros equipos del Mundial se clasificarán automáticamente para los World Games, que son los Juegos Olímpicos de los deportes no olímpicos. Esto es un factor de motivación muy importante para nuestras jugadoras, poder disputar un torneo internacional en Estados Unidos.”

flag football

Preparar un Mundial en tiempos de pandemia

El coronavirus ha afectado a todo el deporte. Pero, poco a poco, los atletas van retomando las competiciones nacionales e internacionales con las respectivas precauciones. Aún así, preparar un Mundial en este contexto sigue siendo un reto que la Selección Española asume sin dramatismo:

“Nos estamos adaptando. Todos nos tenemos que adaptar. Todas las jugadores se hicieron un test PCR al llegar a la concentración, estamos con la mascarilla puesta siempre que no estamos en el campo y aplicamos las medidas de higiene y desinfección. Las jugadoras están mentalizadas de que hay cosas que no podemos hacer y, de momento, lo llevamos muy bien.”

La salud del Flag Football

Según Daniel Castañón, “ El flag football es un deporte que está en crecimiento en España y en el mundo. Incluso la Federación Internacional se ha sorprendido de la cantidad de equipos que han mostrado interés por participar en el Mundial 2021, más de 30 equipos. En Estados Unidos, la meca del flag football, se han dado becas para el flag football femenino por primera vez esta temporada. Otra puerta que se abre para nuestras jugadoras, que pueden soñar con ir a Estados Unidos. Hasta hace 6 años, España no había participado en ningún campeonato internacional como selección, y en 6 años hemos conseguido ser las Campeonas de Europa. Este equipo tiene mucho mérito.”

flag football

Hasta hace 6 años, España no había participado en ningún campeonato internacional como selección, y en 6 años hemos conseguido ser las Campeonas de Europa. Este equipo tiene mucho mérito.

Instalaciones seguras

Las instalaciones de Mediterranean Sport Village y Futbol Salou cuentan con el sello Safe Tourism Certified y las ISO 9001 / 14001 / 50001 que garantizan el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad. En tiempos de incertidumbre, escoger las mejores instalaciones es muy importante:

“Algunas jugadoras ya habían estado aquí el año pasado jugando la Champions Bowl y, la verdad, es que las instalaciones son fantásticas. Los campos están muy bien, tenemos todo los que necesitamos al alcance y la comida es muy buena. Sin duda, es una de las mejores concentraciones que hemos hecho. Ha sido un gran acierto venir a Cambrils.

¡Muchas gracias y mucha suerte equipo!

Fotos: Lola Morales